Inicia proyecto Alumbrar, danza de la partería.

Inicia proyecto Alumbrar, danza de la partería.

Yucatán es uno de los estados de México donde podemos encontrar una importante cantidad de mujeres que ejercen la partería. Sin embargo, actualmente este gremio enfrenta un constante desprestigio de su labor, situación que crea desconfianza e impulsa a muchas madres a viajar de sus comunidades a centros de salud y hospitales distantes, poniendo en riesgo su propia vida y la de su hijo(a).


Lamentablemente en los hospitales mexicanos la violencia obstétrica es una práctica común; muchas mujeres sufren maltratos, agresiones verbales o incluso intervenciones no consentidas, convirtiendo un momento tan especial en una terrible experiencia. Más aún, aunque la mujer es quien hace la labor de parto, muchas veces es la última en tener poder de elección sobre lo que se hace con su propio cuerpo.


El equipo de trabajo de INAMM propone este proyecto como una oportunidad para aportar al reconocimiento de este oficio en riesgo de desaparecer, a través de un recorrido artístico interdisciplinar que revalorice el papel de las parteras en la sociedad, acercando información valiosa sobre salud sexual y reproductiva tanto a jóvenes como adultos.

El pasado martes 13 de agosto tuvimos nuestra primera reunión con la partera Rafaela Can Ake, partera de la (comisaría, comunidad)...





Comparte
Comentarios 0 Comentarios
Deja tu comentario
* Campos obligatorios