Talleres

Catálogo

Zona- Primer Encuentro Peninsular en RED

Durante 2019 la Red Alterna para las Artes Escénicas llevó a cabo el primer encuentro entre artistas gestores de la península de Yucatán

El principal objetivo de Zona fue crear un espacio de encuentro que se constituyera como una experiencia formativa en beneficio de la comunidad artística de la región peninsular, además de estimular la creación de redes de trabajo artístico entre personas de los tres estados de la Península de Yucatán. Construir relaciones de red con/entre artistas gestores de otras comisarías del municipio de Mérida y compartir, a través de una metodología de docencia experiencial, el trabajo de gestión colaborativa desarrollado por la Red Alterna en sus casi 10 años de trayectoria.



Durante tres días de encuentro en el Centro Cultural “La Arrocera”, Campeche, se compartieron actividades sobre: “Principios elementales de trabajo en red”, “Diagnóstico de circuitos de arte y cultura de la Península” y “Proyección de trabajo en red de la Península, elaboración de microproyectos”. Asimismo, se concretaron diversas mesas de trabajo en torno a mapeo de redes, evaluaciones y gestiones.



Para abrir el encuentro el maestro Juan Machin compartió una conferencia sobre el desarrollo y aplicación del Meta-modelo Eco 5 y su posible aplicación en los procesos de redes culturales. Terminando la conferencia los participantes divididos en mesas de trabajo por estado identificaron las diferentes huellas que dejan las relaciones que cada uno genera, en cuanto a  intensidades, frecuencias, acuerdos, etc, creando un primer mapeo de red.

 

 

 

 


El segundo día de trabajo el maestro José Luis Mariscal junto a integrantes de la Red Alterna introdujeron el tema  "Diagnósticos", proponiendo, a partir de diferentes aspectos mencionados en la conferencia, generar un primer Diagnóstico colaborativo de circuitos de arte y cultura de la península.



El tercer día bajo la dirección de Aristéo Mora, Bryant Caballero y Paula González se trabajo en la elaboración de micro proyectos, comenzando con una dinámica escénica, se facilitó la configuración de equipos conformados por integrantes de los tres estados, agrupados por afinidades descubiertas durante el encuentro. Estos 5 equipos elaboraron el planteamiento de un micro-proyecto a realizarse en alguno de los tres estados durante 2020 planteando un escenario mínimo, un escenario real y un escenario ideal. Para finalizar el día se compartieron los proyecto y entre todos se eligió uno que englobó los mayores intereses comunes.




Para cerra el encuentro se firmo el acta de acuerdo en la cual las y los participantes nos comprometimos a realizar diversas acciones pactadas durante el encuentro y a emprender las gestiones necesarias para llevar a cabo el ZONA 2020 en Yucatán.