Talleres

Catálogo

Inter Redes





"...Como primer ejercicio de intercambio y a modo de empezar a conocernos desde nuestros espacios de acción como redes, compartirnos ciertas preguntas que surgieron al pensar unas en las otras, ver su material y reflexionar sobre como han llegado a ser el equipo que son hoy..."


Con gran curiosidad y admiración mutua comenzó un proceso de encuentros vía skype entre integrantes de ambas agrupaciones a finales de 2017, período durante el cual se pensaron las temáticas, dinámicas, espacios y metodologías que formarían parte del primer encuentro InterRedes. Finalmente en Marzo 2018 aterrizaron en Mérida Yucatán, Celeste, David, Josefina, Pancho, Cony, Adelyn y Omar provenientes de Santiago de Chile, para juntarse con Diana, Bryant, Sebastián, Alejo, Bacho, Silvia, Tatiana, Uli, Charly, Lupita, Gina y Paula, miembros de la Red Alterna y dar vida durante 2 semanas a un espacio de intercambio de saberes y experiencias que trajo mucho enriquecimiento a ambas agrupaciones.




El encuentro inició en el espacio Fuera de Centro, lugar que vio surgir las primeras reflexiones en torno a las metodologías aplicadas por cada Red para las construcciones de sus equipos de trabajo. Red Danza Sur compartió el modelo Tejeredes mientras Red Alterna dinamizo el trabajo con el ejercicio "La vida digna"




Las sedes del encuentro fueron cambiando cada día, rotando por todos los espacios que integran la Red Alterna. Así el segundo día revisamos, a través de juegos y ponencias diversos modelos económicos que cada Red ha desarrollado.




El tercer día fue un recorrido por las políticas internas y externas. En un gran papel se dividió de manera paralele la línea histórica de cada Red, analizando los contextos específicos de Chile y México y cómo éstos contextos afectan al desarrollo del arte y la cultura en cada territorio y por lo mismo a la orgánica interna de cada Red.


 

 


En el espacio  de Teatro la Camarita se llevó a cabo el cuarto día de encuentro, en el cual compartimos a través de dinámicas del teatro de lo Oprimido, las tensiones más comunes que enfrentamos las Redes de manera interna y externa y las diversas formas de dar soluciones a estos espacios.




Para cerrar la primera semana hablamos de la comunicación, preguntándonos qué estrategias de comunicación estamos desarrollando, cómo nos visibilizan nuestros colegas y cómo cada Red se proyecta en el futuro. Este ejercicio llevo a cada equipo a crear un mapa de sueños futuros, en el que se integraron deseos, proyectos y desafíos y entre los cuales decidimos que 2020 sería el año que vería nuestro reencuentro en un segundo inter redes.




La segunda semana del encuentro fue dedicada a compartir prácticas artísticas que movilizaban a los diferentes integrantes de los colectivos, cada día se dio espacio a 3 intervenciones, durante las cuales se intercambiaron escritos, videos, diferentes dinámicas de movimiento e improvisación que generaron reflexiones y múltiples cruces de ideas y poéticas que nutrieron a todos los artistas-gestores presentes.


 

 

 


Cerramos este primer viaje con una fiesta, un convivio de baile, comida, risas e imágenes que nos acompañan hasta hoy dejando abierta la puerta a nuestro Inter Redes 2020