Talleres

Catálogo

Danza Interior

Objetivo: Aportar a la salud integral de mujeres que deseen explorar sus posibilidades creativas y de auto conocimiento a través de diferentes elementos de las artes.
Público al que va dirigido: Mujeres entre 15 y 60 años.
Duración: 10 horas divididas en 5 encuentros de 2 horas cada uno durante 5 semanas. (esto puede variar en tiempo y estructura dependiendo de las necesidades de cada grupo).
Espacio requerido: Espacio vacío y de preferencia privado, el tamaño podrá variar de acuerdo al número de participantes.


"De este proceso me quedo con que reconozco ahora que soy parte de un todo, conocer los elementos y saber que son parte de mí y yo de ellos."
 "Aprender a manejar emociones ocupando mi cuerpo físico como sostén para aliviar mis pesares"...
 Comentarios de algunas mujeres que vivieron la experiencia del taller de Danza Interior en el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez



Durante los últimos años he sentido gran atracción por entender cómo se ha construido la imagen de la mujer en los diferentes contextos, reflexionando sobre cómo se ve cada una a sí misma y cómo la cultura nos alecciona para que nos veamos de determinadas maneras.





A través del taller Danza Interior se abre la reflexión en torno a cuáles son los espacios que ocupamos las mujeres y cuáles son los que queremos ocupar, cuánto conocemos de nuestros ciclos y la relación con la naturaleza, qué lugar ocupa el cuerpo en nuestra vida y cómo entendemos nuestro auto cuidado. 


Durante las clases se contempla la relación física, emocional y creativa con los elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. A través de ejercicios de fortalecimiento, elasticidad, movimiento libre, escritura creativa, canto y meditación, basados en metodologías de la educación somática, danza contemporánea, mediación intercultural y yoga que aportan al  fortalecimiento tanto individual cómo lo colectivo.   



Los talleres de Danza Interior se han compartido con diversos grupos de mujeres en comunidades rurales de Yucatán como Texán de Palomeque, Nohuayún, Tesip, San Pedro Chimay, Tzacalá y Yaxnic así como con grupos de Mujeres en la ciudad de Mérida, México DF,  Veracruz y Santiago de Chile, desde 2012 a la fecha. Formando parte de programas de prevención de violencia, capacitación y fortalecimiento de lideres comunitarias, encuentros de parteras, acompañamiento en programas de pedagogías criticas y empoderamiento femenino.



El último taller impartido de Danza Interior fue en septiembre del 2021, en el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, ubicado en León, Gto. El CDHVD busca promover y defender los derechos humanos de las mujeres en situación de vulnerabilidad mediante procesos socioeducativos para una vida libre de violencia, especialmente en los espacios públicos como lo son las calles y el transporte público. Por ello se espera que, el taller de danza interior a través del movimiento creativo, aporte a la salud integral de las mujeres, proporcionando herramientas físicas y emocionales para una relación sana entre el cuerpo, las emociones y el entorno.

 

 



PRENSA: http://danzanautas.blogspot.com/2013/09/danza-interior-mexico.html
https://www.yucatan.com.mx/imagen/sus-cuerpos-se-expresan

En este video se muestra un momento de la sesión de Danza Interior inspirada en la tierra, compartida con mujeres en Mérida, Yucatán en el espacio CLIP Laboratorio Abierto.