Talleres

Catálogo

Alumbrar, Danza de la Partería

Por el derecho de las mujeres a elegir dónde y con quién parir y el derecho cultural de cada comunidad a elegir cómo recibir a sus nuevos integrantes

Público al que va dirigido: Público general
Duración: 60 minutos
Espacio requerido: Presentaciones online a través de plataforma zoom


Sinopsis:  

Alumbrar, Danza de la Partería es una pieza que comparte a través de un formato mixto, la investigación realizada por el equipo INAMM durante 2019 con 12 parteras de las comisarías de Teya, Tepakan, Sudzal, kantunil, Izamal y Chumbec ubicadas en el centro del Estado de Yucatán. La pieza comparte la visión sobre fertilidad, embarazo, parto y post parto que predomina en la partería tradicional maya y en la experiencia particular de las parteras participantes del proyecto, a través de un formato de video arte documental que se combina con la interacción en vivo de diferentes miembros del equipo creativo.


Trailer:

CRÉDITOS DE LA OBRA:

Dirección General: Paula González Rencoret  

Idea original y Creación escénica: Diana Bayardo, *Gervasio Cetto y Paula González  

Diseño de Mapping, Cámara y Edición de video: Josué Abraham  

Diseño de paisaje sonoro: Diego Cano  

Fotografía talleres: Gervasio Cetto  

Video talleres: Emmanuel Tatto  

Asesoría en interculturalidad: Pisc. Yamilé Dzul  

Asesoría y enlace con parteras: Partera Rafaela Can Ake  

Consultores: Antropólogo Miguel Güemes Pineda y Doula Cecilia Hernández Burgos  

Producción: INAMM y Programa Escena 106  

Parteras participantes del proyecto: Irene Cocom Cauich, Eligia Chan Ortega, María Inés Navarro, Dulce María Villegas Ojeda, Rafaela Can Ake, Fanny María Canche Can, Gilda Canche Parra, María Rafaela Canche Can, Cinthia Canche Parra, Julio Cesar Canche Bazán, Doña Rita de Teya.  

Agradecimientos: Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Izamal, Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán CECIDHY y Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 165 CBETA Izamal.


VIDEO ARTE: